jueves, 23 de enero de 2014

Animalarios y Bestiarios: De lo real a lo imaginario

Los niños observan a los animales con una extraña fascinación. Se sientan durante horas a observar el lento avance de un insecto, juegan con perros y gatos; corren detrás de las mariposas o las palomas, y se sorprenden al mirar de cerca a otras especies en zoológicos, circos y acuarios. Es gracias a este interés que en la literatura infantil los animales son un tema recurrente, aparecen ya sea como personajes principales o como compañeros del protagonista. 

Los animalarios y bestiarios surgen dentro de la literatura infantil como un género específico que describe exclusivamente animales y seres fantásticos. Estos libros no son de reciente aparición, y para algunos autores el animalario y el bestiario pueden ser un mismo asunto. En la actualidad se han comenzado  a precisar las diferencias entre uno y otro, aunque siguen teniendo características muy similares. No tenemos la intención de llevar a cabo una definición, sino más bien,  describir aquellos libros que hemos leído y que pueden caber en uno de estos grupos o en otro, o en ambos, teniendo en cuenta que existe una línea muy delgada entre lo real y lo imaginario.

Animalarios

Un animalario, según la definición de la RAE es un lugar o edificio donde se concentra a los animales destinados a ser experimentos de laboratorio. En este caso, su lugar de reunión es un libro, donde serán diseccionados bajo la curiosa mirada del lector. Los animalarios tienen distintos órdenes y selecciones dependiendo del criterio del autor.

El animalario nos muestra diferentes especies con la intención de que el lector las conozca, amplíe sus conocimientos sobre ellas o quizá nos ofrezca una propuesta estética a nivel ilustración. 

Un ejemplo es el álbum ilustrado ABZOO de Lucho Rodríguez, que está conformado por una serie de ilustraciones donde cada letra del alfabeto hace alusión a un animal en particular ("B" para el búfalo, "E" para el elefante...) Además de que los niños comienzan a asociar la letra capital con un animal, obtienen información sobre cada uno de ellos y aprenden sobre animales menos comunes, como la danta, o el impala.


ABZOO, Lucho Rodríguez. Editorial Playco


Una propuesta distinta es el Animalario de María José Ferrada, que con pequeños poemas describe con humor y ternura a cada uno de los personajes que aparecen en él.


Animalario, María José Ferrada. Oxford University Press




Zoo-ology, de la autora francesa Joëlle Jolivet es un animalario muy completo (350 especies) y cuenta con 4 páginas de notas con información. Los animales están organizados en grupos temáticos: grandes, pequeños, con plumas, manchas o rayas. Desde climas fríos hasta los más cálidos, este libro de gran formato permite al lector el reconocimiento y descubrimiento de animales de todo tipo.


Zoo-ology, Joëlle Jolivet. Roaring Brook Press

Bestiarios

Desde tiempos remotos han existido criaturas irreales creadas por la imaginación del hombre. Seres a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales y que son formados con atributos tanto animales como humanos. El bestiario es un compendio descriptivo de estos animales fantásticos.

Quizá el más conocido dentro de la literatura infantil actual, es el álbum de Javier Saez Castán, quien juega con lo posible y el absurdo en su Animalario Universal del Profesor Revillod. Este libro nos muestra las ilustraciones de 16 animales reales, que pueden ser combinadas para dar vida a un sinnúmero de fieras de extraña apariencia. Este libro es una clara muestra de que los animalarios-bestiarios pueden ser un juego donde uno complementa al otro.


Animalario Universal del Profesor Revillod
Miguel Murugarren (textos) y Javier Sáez Castán (ilustraciones).
 Fondo de Cultura Económica



El siguiente caso es especial en verdad. La ilustradora de este libro normalmente narra sus historias sobre la piel de las personas, es una tatuadora. Este Animalario-Bestiario es un libro-objeto contenido dentro de  una caja, que además incluye dos postales ilustradas y un adhesivo. El formato tipo leporello permite al lector observar las imágenes de forma secuenciada. Si bien, las ilustraciones no conforman una historia lineal, el lector puede dar rienda suelta a su imaginación al encadenar unas con otras. El prólogo es del escritor colombiano Jairo Buitrago.


Animalario-Bestiario. Karolina Bebop. Editorial La valija de fuego


Zappeltheater es el título original de este álbum, que carece de texto. El título en español es Que se abra el telón, y es, literalmente, un pequeño teatro donde los actores son 13 animales distintos y un arlequín. Cada ilustración está dividida en 4 solapas, que pueden combinarse entre sí, para recrear a los personajes. El resultado es una función de los actores más fantásticos, a cargo del mejor director: el lector.

                 

Zappeltheater. Eva Johanna Rubin. Selier Verliag



Para terminar, les sugiero este link de la página del escritor colombiano Rafael Pombo, donde los niños podrán experimentar con un bestiario interactivo, darle un nombre a su personaje y comenzar una nueva historia:


Estos son sólo algunos ejemplos de animalarios-bestiarios que pueden resultar interesantes, libros que nos permiten admirar las creaciones de la naturaleza y animales que sólo existen en nuestra imaginación…¿O tal vez no?

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