miércoles, 19 de marzo de 2014

Cambios

Cambios
Los ciclos terminan y se abren, es la ley de la vida. Y nada más claro que las estaciones del año para hablar sobre los cambios.
La primavera llega y nos da la oportunidad de maravillarnos ante las cosas simples: las jacarandas en flor, los días soleados. Pero nada de esto nos parecería tan sorprendente si antes no hubiéramos visto días grises y árboles secos. Los cambios nos afectan directa o indirectamente, hay gente que se deprime en los inviernos o en los días lluviosos pero cada estación tiene su encanto. En esta ocasión elegí 4 libros para leer con los chicos que me parecen fantásticos ejemplos sobre los cambios.

Los niños de las raíces
La primera edición data de 1906, sin embargo, el tiempo es un factor que no determina la lectura de este libro, la enriquece. La edición de Kokinos contiene tres relatos: Los niños de las raíces, Mumel y Pumel y La princesita del bosque.
En esta ocasión nos enfocamos en Los niños de las raíces. La autora, Sibylle Von Olfren, hace toda una animación a partir de los elementos naturales, como la tierra, que tal cual, es la madre de los niños. La Madre Tierra cuida de ellos durante el invierno y los cobija en las raíces mientras ellos duermen. Los prepara para despertar en primavera, y los niños salen a cantar a las flores, a los insectos y a las pequeñas hierbas.


Enseguida se disponen / a coser su ropa de primavera / Con agujas, alfileres, tijeras y dedal/ ya casi están listos.

Al observar este álbum, los niños comprenden en una forma poética la secuencia de los cambios de estación, y las características de cada una de ellas. Y los adultos quedamos prendados de la sencillez y la belleza con la que se describen estos eventos que muchas veces pasan desapercibidos en la cotidianeidad de los días.
Pueden ver el libro completo por acá: http://rz100.blogspot.mx/2014/02/los-ninos-raices-de-sibylle-von-olfers.html



Las más bellas historias de Sibylle von Olfers. Sibylle von Olfers.
Madrid: Kokinos, 2007

  
Las estaciones

Este álbum de la editorial española Kókinos, esta escrito e ilustrado por John Burningham. Bastante más actual que nuestro álbum anterior (1969) es sumamente concreto en el texto. Apenas una frase, un par de palabras por cada página. No necesita más, pues las ilustraciones son tan vastas y elocuentes, que instantáneamente evocamos sensaciones, sentimientos con cada ilustración. El escenario siempre es el mismo, una granja familiar; pero los cambios de estación lo transforman todo: las acciones, los personajes, los paisajes.

Por si fuera poco, esta edición incluye cuatro posters, uno de cada estación.



Las estaciones. John Burningham. Madrid: Kókinos 1997.
                                      
Butterflies
Esta pequeña joya es un libro informativo de Robert Sabuda y Matthew Reinhard. No suelo postear con frecuencia este tipo de libros, pero este es un bello ejemplo de cómo un libro puede cruzar la frontera de ser didáctico a ser  divertido y sorprendente.
Robert Sabuda es conocido por sus libros “pop-up” (ingeniería en papel). Aunque sus libros más famosos son quizá “Alicia en el país de las maravillas” y “El mago de Oz”, este pequeño libro es una muestra de la creatividad y talento de este artista.
Las mariposas tornasol se despliegan ante los ojos, y mientras aprendemos sobre la proboscis, los lepidópteros y el tórax, podemos jalar, abrir pestañas y detenernos observando los pequeños detalles en la ilustración, como las texturas y las antenas.
Retomando el tema de los ciclos, en una forma no lineal, este libro nos muestra el desarrollo de este insecto, así como datos sobre la forma en la que se defiende y la diversidad de su especie. Un libro que nos pueden dejar de leer los pequeños naturalistas.






Butterflies. Robert Sabuda, Matthew Reinhart. Nueva York: Hyperion 2001


La oruga muy hambrienta

Este clásico ha sido muy reseñado, sin embargo no podíamos dejar de mencionarlo. El libro muestra claramente la metamorfosis de la mariposa con humor y soltura, pues a pesar de no estar científicamente apegada a lo real, los niños se enganchan con la secuencia de todo lo que engulle la pequeña oruga hasta llegar a su fase final.

Eric Carle, autor de este exitoso álbum, combina diversas técnicas que han caracterizado su estilo al ilustrar: collage, papel teñido, ceras. El resultado es un libro lleno de color, que ha fascinado a chicos y grandes.



La oruga muy hambrienta. Eric Carle. Scholastic.

Los cambios para los niños pueden ser extraños, incómodos. Pero algunos dicen que los cambios siempre son buenos. La literatura puede ayudarnos a comprenderlos y a disfrutarlos. Bienvenida, primavera.